¿Por qué el cabello deja de crecer?

pelo.jpg

Por Gerardo Estrada de Mátug

Hace unos días, me preguntaron si el cabello envejecía. Me lo preguntó una clienta que, al mirarse en el espejo, se respondió a sí misma: bueno, creo que basta con mirarme en el espejo para entender que también el cabello envejece al igual que yo. Se rio.

El cabello, también tiene un ciclo de vida. Desde su nacimiento, crecimiento y su posterior caída. Para comenzar nuevamente otro ciclo o, quizá para no volver a nacer. El ciclo de vida del cabello se divide en tres:

– El crecimiento o fase anágena. Durante 2 a 7 años, el cabello crece sano y tiene una actividad constante. Si tiene suficientes nutrientes crecerá muy largo.

– Transición o fase catágena. Dura 3 semanas en las que el cabello DEJA DE CRECER.

– Reposo o fase telógena. En esta etapa el cabello comienza a caer para comenzar otra nueva fase de crecimiento en la raíz.

Aunque cada uno de los cabellos lleva su tiempo de vida, podemos vivir momentos en que hay gran cantidad de cabellos que están en su fase  telógena y, por tanto, sufrimos al ver que se nos cae una cantidad considerable.

Pero esto es sólo un proceso natural de regeneración de nuestro cabello y que no podemos evitar. Aunque, situaciones como el estrés, una mala alimentación y el abuso en procesos químicos en el cabello sin un acompañamiento de productos que lo nutran y reparen agiliza este proceso natural.

La doctora Amy Wechsler recomienda evitar situaciones de mucho estrés si queremos conservar nuestro cabello: “Cuando el folículo entra en su fase de descanso prematuramente, se queda en ella durante tres meses, transcurridos los cuales caerá una gran cantidad de cabello. En general, cuando llega ese momento, la persona ya se ha recuperado de la situación de estrés y vuelve a recuperar su cabello” (Wechsler, 2008)

 

Es decir, si te enfrentas a una situación de mucho estrés, es muy probable que tu cabello sea obligado a entrar a la fase catágena -deje de crecer- y en uno a tres meses comiences a notar que tu cabello se cae.

Cuando me preguntan ¿por qué se me está cayendo el cabello?  siempre les pido que recuerden qué situación de gran estrés tuvieron unos meses atrás y, por lo regular, recuerdan algún suceso. Y es que el cabello no se cae en el mismo instante que sufrimos un acontecimiento estresante, sino semanas después, muchas veces, hasta lo hemos olvidado.

Claro está que existen remedios naturales y un sinfín de productos capilares profesionales de venta en el salón que siempre ayudarán en este problema. Pero estamos abordando este tema para explicar el proceso natural del cabello y cómo el estrés lo acelera.

Así, con esta información, cada vez que te preguntes si el cabello envejece, ahora sabes que sí, pero nuestra vida bajo estrés acelera este proceso y lo lleva a su caída.

Por otro lado, no menos agradable, cuando notes que tu cabello no está creciendo, es muy probable que sea porque está por caerse.

Referencias:  

https://www.svenson.es/todo-sobre-el-pelo/caida-del-cabello/fases-del-ciclo-capilar/

Wechsler, Amy. (2008) Feliz por dentro bella por fuera. El revolucionario programa para conseguir una piel perfecta en 9 días. México: Urano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s